Postres, Recetas

Panellets

Los Panellets son un postre catalán que se ­consumen (toman) ­en el Día de Todos los Santos. Son dulces individuales con masa de mazapán. La almendra es el ingrediente principal y se pueden hacer muchas variedades ¡Hay panellets para todos los gustos!

En la mayoría de familias catalanas existen recuerdos con los padres y/o abuelos  en los que revivimos como elaborábamos  este dulce tan especial que pasa de generación en generación. Ahora, los que hemos crecido los hacemos con los más pequeños de la casa para seguir con la tradición.

Este dulce se suele consumir el día 1 de noviembre así que aquí os dejamos la receta  de la masa madre y diferentes versiones para que tengáis tiempo de hacerlos.

¿Cuáles son tus preferidos?

Ingredientes (90 – 100 panellets en función de sus dimensiones)

Masa madre

1kg de almendra rallada

350g de boniato asado

650g de azúcar

Un chorro de anís

Ralladura de un limón (medio si es grande)

Panellets

125g de coco rallado

Jugo de medio limón

300g de piñones

150gr de almendras

10 -12 cerezas caramelizadas

100gr cacao

50g chocolate negro con naranja

30g fresa triturada / 30g de mermelada

10 schoko bons (kínder)

Colorante amarillo

Colorante rojo

Receta

  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Mezclamos el boniato, el anís, la almendra rallada y la ralladura de limón hasta que quede una mezcla homogénea y moldeable. Taparla con film y guardarla unas horas en la nevera (con una hora ya se puede elaborar pero es mejor si lo dejamos por la noche y continuamos al día siguiente).
  3. Una vez pasadas las horas dividiremos la masa en unos 250 – 260g para poder hacer las mismas cantidades (seria dividir el peso total por los tipos de panellets que queramos hacer).

Panellets de coco

Mezclamos el coco con la masa madre hasta que quede integrado. Hacemos unas 10 bolitas y, con las yemas de los dedos, pellizcamos la bola con el fin que quede como una pirámide.

Panellets de coco i chocolate

Mezclamos el coco y 50g de cacao y seguimos el mismo procedimiento que el anterior de coco.

Panellets de limón

Mezclamos la masa madre con el jugo de limón y el colorante amarillo, hacemos unas 10 bolitas y moldeamos cada una de ellas hasta que quede un rombo.

Panellets de piñones

Hacemos  unas 10 bolitas con la masa madre y nos mojamos las manos o lo untamos con un huevo con el fin de que los piñones se queden y cubran toda la bola.

Panellets de almendra

Hacemos unas 10 bolitas y las alargamos. Untamos con huevo para que se peguen las almendras y cubran todo el panellet.

Panellets de chocolate con chocolate de naranja

Mezclamos la masa madre con 50g de cacao. Hacemos unas 10 bolitas e introducimos dentro trozos de chocolate con naranja.

Panellets con guinda de cereza

Hacemos unas 10 bolitas y con el dedo índice apretamos en medio con el fin de que la bola quede con un agujero y se genere una base plana. Una vez hecho, podremos poner así la guinda de cereza.

Panellets de Fresa

Mezclamos la masa madre con las fresas trituradas o la mermelada junto con el colorante rojo (en caso de que no se tiña de la manera deseada), hacemos unas 10 bolitas e intentamos dar forma de triángulo con las puntas redondas.

Panellets Schoko bons

Hacemos unas 10 bolitas y de la misma manera que hacemos los agujeros de la guinda de cereza, repetimos con el dedo y hacemos agujero para introducir el Schoko bon. Una vez hecho con las palmas de la mano redondeamos para dar la forma de barquillo.

 

A medida que se van haciendo se pueden introducir bandejas, los panellets se cuecen en unos 20 – 30 minutos, en función del horno y de su tamaño

¡Que aproveche!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name *

Your website *

Comments *