La estrella de la semana!

La Castaña

Estamos en pleno otoño y ahora sí que empezamos a tener un tiempo más variable, el cielo empieza a ser más gris y los árboles se tiñen de diferentes colores… Entonces para esta ocasión nos llega uno de los ingredientes más conocidos para esta época del año… ¡La Castaña!
Os preguntaréis que beneficios puede darnos este ingrediente tan otoñal. Pues bien, veréis como mediante nuestras recetas y conociendo un poco más que nos puede proporcionar le sacaréis ¡más jugo que nunca!


Nuestra estrella de esta semana tiene por cada 100g un 40% de agua y 40% de carbohidratos, mientras que el 20% restante se complementa por fibra y proteína vegetal. Las vitaminas que predominan son la E y diferentes tipos de vitamina B, como por ejemplo la B1, B2, B3, B6 y B9. Además, las castañas, como otros frutos secos, están enriquecidas de fósforo, calcio, magnesio, zinc, potasio y hierro. Parece mentira la cantidad de nutrientes y beneficios que obtenemos con este ingrediente, ¿verdad? Pues a todo ello, este alimento además nos permite mantener nuestro sistema óseo en buenas condiciones a lo largo de nuestro crecimiento evolutivo.
Para todas aquella personas celiacas, es importante que conozcan que existe la harina de castaña y se pueden hacer recetas riquísimas, una las cuales descubriréis a lo largo de la semana. Además, es un ingrediente perfecto para la hipertensión y para todos aquellos que tienen unos niveles bajos de hierro. La castaña, también beneficia el sistema cardiovascular gracias a la concentración de omega 3 y 6, no tiene azúcares, por lo consiguiente es fantástica para las personas con diabetes, y favorece el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra.
Y, finalmente, vamos a ver un poco más en cuanto al nivel neurológico y emocional.
Como ya sabréis de otros posts, las vitaminas del grupo B permiten mantener el buen estado de nuestro sistema nervioso y eso ayuda a prevenir posibles alteraciones neurológicas con el fin de mantener un buen funcionamiento. Además son de gran importancia para mantener unos adecuados niveles de serotonina y por lo consiguiente mantener un buen humor, y evita así la tristeza o el mal humor. El magnesio y el zinc también juegan un papel importante en cuanto a sentirse más o menos apático o desganado. Es más, recordemos que el zinc es muy beneficioso para las comunicaciones con el hipocampo y el deterioro cognitivo.
Por último, la vitamina E permite el buen mantenimiento de las neuronas (así como todas las células del cuerpo) ya que es un perfecto antioxidante.
Como veis la castaña es otro alimento a tener en cuenta para nuestra salud. Es por ello que la vamos a aprovechar con unas recetas bien ricas y sabrosas. Esta semana encontraremos humus de castaña, unos canelones de setas y castañas, y un pastel italiano de harina de castaña. ¡A ver que os parecen!
¡Que tengáis una buena semana!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name *

Your website *

Comments *