La estrella de la semana!

Mazapán

La Navidad por fin ha llegado, y ¿cómo no podíamos elegir uno de los ingredientes típicos de los postres de esta festividad como nuestra estrella de la semana?

El mazapán ha existido durante muchísimo tiempo: desde el 850 se elogia por sus propiedades curativas en Persia. Otros documentos del año 1.193 en Sicilia lo describen como el panis martium” (Pan de Marzo) y también en Toledo, el llamado “postre regio” (ya que sólo las familias más ricas podían disfrutar de su dulce sabor), será el origen de la famosa tradición del turrón en España.  Hoy en día, la ciudad que sin duda es más conocida por su mazapán es Lubeck.

Los ingredientes tradicionales originales de este dulce son almendras molidas, azúcar (o miel), claras de huevo y extracto de almendra o agua de rosas. El mazapán es absolutamente polivalente a la hora de crear pequeñas galletas con forma de frutos multicolores o recubrir tartas y pasteles deliciosos.

Dado que las almendras son el ingrediente principal de esta pasta dulce y suave, comer postres con mazapán puede contribuir al consumo de más proteínas y grasas mono-saturadas saludables. Además, el mazapán de buena calidad (con al menos el 50% de almendras) contiene minerales como el calcio, el magnesio y el potasio y vitamina B (comprueba todas la propiedades beneficiosas de este ingrediente en nuestro artículo de la “Semana de la Almendra”). Por otra parte, es muy bueno para la actividad cerebral al contener mucha lecitina, que estimula las células nerviosas.

El único verdadero problema de esta comida deliciosa es su alto porcentaje de azúcar y calorías. Por lo tanto, es aconsejable elegir opciones bajas en azucares o prepararlo en casa, llevando un control sobre la cantidad total de azúcar.

¡Aprendamos juntos a preparar deliciosas trufas de chocolate navideñas y unas galletas tradicionales alemanas!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name *

Your website *

Comments *