Nuestra estrella

El Plátano

Empezamos con la primera fruta del año, ¡el plátano! Ésta fruta tiene una gran cantidad de valores nutricionales y es que es de aquellos alimentos que todos solemos tener en casa y que muchas ocasiones no pensamos en la cantidad de platos que podríamos hacer con él. No sólo se puede comer tal cual, sino que se puede cocinar de muchísimas maneras, de postres hasta platos salados… pero antes de empezar con las recetas os vamos a dar información que os puede interesar.

En primer lugar, es muy buen aliado para la digestión. Su consumo habitual permite regular problemas intestinales y, además, es ideal para los que sufren úlceras ya que funciona como antiácido.

Por otro lado, el plátano nos proporciona energía (nos recomiendan comer uno al día, maduro, con la piel manchada y más oscura, preferiblemente por la mañana) y es ideal para esos días en los que se práctica deporte ya que ayuda a evitar calambres musculares. También, ayuda a disminuir la hipertensión arterial, a tratar la anemia y a regular el sistema nervioso.

Además, es importante destacar que es una fruta muy apropiada para las embarazadas ya que reduce las náuseas. A nivel hormonal, las mujeres les puede ser muy útil comer plátano ya que puede aliviar, en cierto modo, los dolores provocados por la menstruación.

Asimismo, es un alimento rico en potasio, magnesio, cinc, hierro y calcio. Las vitaminas que predominan son la vitamina A, B1, B2, B6, B9, C y E. Es rico en fibra y contiene triptófano, uno de los 8 aminoácidos esenciales de la dieta humana que alivia la depresión, promueve el sueño y ayuda a perder peso.

A nivel neurológico, permite estabilizar el estado de ánimo y los nervios gracias al contenido de potasio y serotonina. El aporte de dopamina, además, nos protege contra varios tipos de degeneración neuronal (como el mal de Parkinson) y beneficia el celebro, refuerza el corazón y mejora la circulación.  No obstante, hay que recordar que solo puede ser un complemento y por eso mismo no lo podemos sustituir por ningún medicamento o terapia.

Esta semana en Baking Moods prepararemos varios platos que  seguro que os encantaran si os gusta esta fruta. El plátano se adapta perfectamente para hacer postres ya que permite substituir y reducir las cantidades de azúcar.

¡Que disfrutéis de nuestra estrella de la semana y de nuestras recetas: helado, fajitas, flan y empanadillas de plátano!


 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name *

Your website *

Comments *