Nuestra estrella

El puerro

Empezamos nuestra semana con un fantástico ingrediente. Es blanco y hacia las hojas se vuelve progresivamente de color verde y pertenece al grupo de las cebolletas. ¿Sabéis cuál es? Efectivamente es el… ¡Puerro!

Nuestra estrella de la semana es maravillosa para nuestra alimentación ya que tiene la particularidad de potenciar el sabor de nuestros platos y ofrecer una variedad nutricional increíble para nuestra rutina alimenticia.

Los puerros son unos vegetales que tienden a tener un sabor dulzón, respeto a las cebollas convencionales. Además, son bajos en grasa y el modo de preparación puede ser muy variado (al vapor, para preparar caldos, pochados, salteado etc.).

Un dato curioso de nuestro ingrediente estrella es que tiene propiedades antibacterianas. Al cortar el puerro se genera un compuesto llamado alicina que resulta beneficioso para las infecciones del aparato gastrointestinal. Es importante saber que para que esta propiedad se mantenga es necesario cortar el puerro y dejarlo reposar unos 10-20 min ya que si lo cocinamos de inmediato no se libera la alicina, que queda inactiva por el calor.

Por otro lado, al ser una fuente rica de vitamina A ayuda a fortalecer la función inmune del cuerpo y mantener sano aquellas partes de nuestro sistema inmunológico.

El puerro también tiene fuertes beneficios diuréticos, por lo consiguiente, es un buen aliado si queremos combatir la retención de líquidos.

Un beneficio a tener en cuenta es que el puerro es bueno para nuestro aparato respiratorio. No obstante, para poder gozar de este beneficio se considera que se tiene que masticar puerro crudo ya que los aceites que genera son esenciales para descontaminar nuestra boca, nariz y garganta.

Asimismo, varias investigaciones han demostrado que los puerros protegen contra varios tipos de canceres, especialmente aquellos relacionados con el aparato digestivo. Actúan como vegetal de prevención natural contra el cáncer gracias a la inulina, una fibra dietética que tiene la particularidad de proteger el ADN de daños y mutaciones y de parar el desarrollo de células tumorales.

Pero, ¿y las vitaminas y minerales? Pues bien, el puerro como ya hemos dicho contiene vitamina A y también está compuesto de vitamina B1, B2, B3, B6, B9 y vitamina C y K. Los minerales por excelencia son el hierro, el calcio, el potasio, el zinc, el fósforo y el sodio. Ya veis que su valor nutricional no nos deja indiferentes y es que todo ello nos permite evitar el estreñimiento, bajar el colesterol considerado malo  y los triglicéridos.

Esta semana en Baking Moods os ofrecemos las siguientes recetas:

Pudín de Pan

Crema

Os deseamos que las disfrutéis y que os aproveche.

2 Responses

  1. Me gusta mucho el puerro, lo hago gratinado con bechamel( falsos canelones lo llamo) o lo uso en los sofritos. Espero ansiosa vuestras recetas con otras propuestas!

    1. Muchas gracias Teresa, en breve añadiremos recetas nuevas. uau! nos encanta la idea de los falsos canelones, es genial y seguro que son deliciosos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name *

Your website *

Comments *