Nuestra estrella

Boniato

El otoño está por fin aquí. Los días se hacen más cortos y fríos, los niños están de vuelta en el colegio, y nuestros cielos se vuelven grises. Aunque, al mismo tiempo, las calles están cubiertas de hojas naranjas y amarillas preciosas, las madres y abuelas alrededor del mundo empiezan a hornear tartas de calabaza y todo el mundo se emociona con Halloween y la “Castanyada!

Por nuestra parte, durante las semanas venideras, intentaremos desvelar los secretos de algunas de las frutas y verduras más características de esta estación. En nuestra misión por averiguar por qué son consideradas como algunas de las comidas más sanas sobre la Tierra, vamos a empezar a saborear uno de los súper-alimentos más inigualables de la naturaleza: la batata / boniato.

Cultivado desde el 750 AC en América Central y del Sur, únicamente importado a Europa Central durante uno de los viajes de Cristóbal Colón, rápidamente prosperó gracias a su capacidad de crecer bien en una variedad de climas y tipos de tierra. Hay una gran variedad de boniatos, cuyos colores abarcan desde el amarillo y naranja al rojo y púrpura. Dado que es una comida tan fácil de almacenar y cocinar (puede ser cocinada al vapor, hervidas, horneadas, asadas y hechas puré), hay una infinidad de maneras con las que podemos disfrutarlas en diferentes comidas.

Normalmente asociada a patatas corrientes, esta raíz suculenta cargada de nutrientes en realidad cuenta con un contenido de vitaminas y minerales increíblemente mayor que su primo lejano. Primero de todo, la asombrosa alta cantidad de Vitamina A (284% de la cantidad diaria recomendada por cada 100gr), la cual es esencial para una buena vista, dado que produce los pigmentos de la retina del ojo, y una buena aleación para mantener una piel, dientes y membranas mucosas sanos. En segundo lugar, Vitamina C, que, como vimos la semana pasada, ofrece un incremento al sistema inmunitario indispensable para nuestro cuerpo.

Además, los boniatos incorporan altos niveles de Manganeso (50% de la cantidad diaria recomendada por cada 100gr), esencial para la salud ósea y especialmente para la cura de heridas y funciones cerebrales. Se puede decir con certeza que comiendo boniatos asegurará menos cambios de humor y, para las mujeres, menos síntomas emocionales causado por SPM.

Como se puede deducir fácilmente por su color, este súper-alimento contiene beta-caroteno, un antioxidante potente, además de Potasio, el cual ayuda a regular la presión sanguínea y alivia espasmos musculares. También contiene tiamina (Vitamina B1) que es importante en la descomposición de hidratos de carbono de comidas en productos necesitados por el cuerpo. Por cierto, los boniatos son una fuente de carbohidratos complejos, lo cual significa que nuestro cuerpo los digiere de forma más lenta, haciéndonos sentir más llenos durante más tiempo al consumirlos, y ofreciéndonos una buena opción para cuando queremos controlar nuestra dieta e intentar perder algo de peso.

Finalmente, el alto contenido de fibra nos ayudará a evitar constipación, promoviendo una mejor digestión y regularidad para un tracto digestivo sano.

Para incorporar todas estas cualidades beeneficiosas en nuestras recetas, esta semana hemos preparado unos deliciosos Brownies veganos, una ensalada de kale sana, unoschips de boniato con salsa Tzatziki y un pastel de carne con verduras y puré de boniato

¿Cuál será tu favorita?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name *

Your website *

Comments *